La Cámara Colombiana de Construcción, en el día de ayer reveló que la economía y el consumo de los hogares vallecaucanos se está reactivando, de esta forma, los caleños de todos los estratos socio-económicos están invirtiendo en la compra de vivienda nueva.
La investigación estableció que entre enero y septiembre, se vendieron 6.908 unidades habitacionales (entre casas y apartamentos), para un crecimiento del 53% respecto del 2009.
Segun el reporte, el cierre del año 2010 será positivo, ya que las ventas crecerán por encima del 50%. Esto se dio gracias a la medida que aprobó el Gobierno en cuanto a las tasas de interés subsidiadas para los créditos hipotecarios.
Además, se ha manifestado que las expectativas para el año 2011 son de igual manera, muy positivas, siempre y cuando se sostengan los incentivos a los hogares; para asi llegar al objetivo de construir un millón de viviendas más en los proximos cuatro años, en todos los sectores del país.
Las expectativas se enfocan en los estratos 1,2 y 3. Estas dependen de la oferta de proyectos, puesto que la misma ha tenido una disminución debido a la falta de suelos para construir.
El estudio detectó que el 68% de los hogares caleños que quieren una vivienda nueva están en los estratos populares (1,2 y 3), y el 31% en los estratos más altos (4, 5 y 6).
La mayor oferta está localizada en el sur de la ciudad desde la Carrera 50, con un 65,7%, seguido por la zona oeste con 16% y el norte con 14,7%.
Finalmente, la investigación reveló que durante el tercer trimestre del 2010 en los municipios del área de influencia, tales como Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo se han vendido 1.075 viviendas.
Encontrado en: Elpais.com.co/elpais/economía/noticias