El día de ayer (Noviembre 25 de 2010) en la ciudad de Cali, se conmemoro el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, donde más de 200 mujeres protestaron pacíficamente contra las huellas de un pasado tormentoso.
Una a una ubicó un par de zapatos en representación de los abusos tanto psicológicos como físicos que han sufrido tantas mujeres en el país. Esta representación fue llamada el pabellón de las huellas de la violencia, donde también se encargaron de dar información sobre la Ley 1257 de 2008, que ampara los derechos de las ciudadanas en cuanto violencia intrafamiliar; además, de recordar que la violencia familiar y la inasistencia alimentaria son delitos no excarcelables.
Mientras se llevaba a cabo esta actividad, se realizaron de igual forma, dibujos de mariposas sobre los cuerpos de aquellas mujeres en señal de liberación de toda agresión. Todas aquellas personas que se congregaron hacia el rechazo de estos actos de violencia, rechazaron los 8.717 casos de mujeres maltratadas, 5.020 en el año 2009 y 3.515 en el año 2010, según la Fiscalía y el Observatorio de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud.
Gracias a los constantes abusos que han recibido millones de mujeres, los juzgados de familia en la ciudad se encuentran tramitando alrededor de 1.904 procesos de divorcio. Estos se han dado según reportes de la Secretaria de Salud, en consecuencia de los abusos corporales, maltratos psicológicos, celos enfermizos y prohibiciones por parte de su pareja.
De acuerdo con Medicina Legal, durante el año 2009, hubo 2.346 peleas entre esposos o compañeros, además, indica que Cali es la tercera ciudad del país que presenta un mayor porcentaje de pleitos entre parejas que han dejado heridos, presentándose un promedio de muerte de 40 personas al año por violencia intrafamiliar.
Encontrado en: Diario ADN
Encontrado en: Diario ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario