!Saber perdonar y pedir perdón es una experiencia liberadora y gratificante!
Las concepciones sobre el tema son diversas. Según el psicólogo Javier Camacho, quienes investigan sobre el tema tienen dificultades en definir si perdonar es una capacidad, una virtud o un aspecto de la personalidad. "Perdonar es un proceso interno que se permite la persona perjudicada. Es un trabajo individual que, a veces, no necesita que quien haya provocado el daño pida perdón. A veces, el victimario no quiere o no puede disculparse; sin embargo, pese a que nunca exista el pedido, hay quienes quieren y pueden perdonar", asegura.
"El perdón es liberador y libera a quien perdona -asegura Camacho-. Se vive como un desprenderse de una mochila, de una carga muchas veces insoportable".
El perdonar no significa reconciliación, como tampoco excluye la opción de reclamar justicia., pues perdonar no es justificar, excusar u olvidar. El Perdón no debe promover la venganza, simplemente debe ser una forma de liberar y dar una oportunidad más a aquella persona o situación que fue hiriente.
El Perdonar ha estado relacionado con un cierto orden moral y religioso; y en estos tiempos, ha estado vinculado en temas de interés científico.
En los últimos 10 años, estudios sobre el tema, han establecido que quien perdona o pide perdón mejora su salud tanto física como mental, e incluso se tiene la creencia que el perdón aumenta la autoestima e influye en la superación de estados depresivos y sentimientos de duelo, evitando incluso, desajustes cardiovasculares.
El Perdonar es una acción que tiene beneficios: -Pedir perdón-perdonar implica lograr el desarrollo de una actitud comprensiva y flexible.
- Es reconocer que podemos equivocarnos, tanto al haber dañado a alguien como cuando nos sentimos dañados por otro.
- Es saber ponerle fin a un ciclo de dolor personal o generacional.
- Puede ser la mejor acción de compromiso que podemos enseñar; ya que el no perdonar puede provocar inseguridad en la familia.
Encontrado en: Eltiempo.com/vida-de-hoy